COMPRAR PROPIEDADES EN EL CARIBE DOMINICANO

La Republica Dominicana, ha experimentado un importante crecimiento, de la oferta inmobiliaria, sobre todo en la costa este del país, donde se ubican lugares ya famosos como PUNTA CANA  y BAVARO.
Aquí puedes encontrar una variada oferta, tanto de hoteles y resorts con todas las medidas de seguridad y comodidades hasta  apartamentos  desde 1 habitación hasta casas de varios dormitorios ya sea para  alquilar en periodos cortos como para tu disfrute y el de tu familia, en  urbanizaciones cerradas con todo lo necesario para tu relax.
Y por supuesto excelentes villas de lujo, bañadas por las aguas cristalinas del mar caribe.
Hablamos de una de las zonas  más extraordinarias para pasar tus vacaciones o vivir. Con excelentes campos de golf, playas de fina arena, paisajes de película y la famosa hospitalidad dominicana. Además de una gran infraestructura incluyendo el aeropuerto internacional de Punta Cana.
En un lugar ideal para invertir, pues en  el abanico de ofertas en propiedades, pueden encontrar desde las más modestas y económicas hasta el  lujo más refinado. Todas  con una rentabilidad asegurada.

Colaboramos con las principales constructoras del país.

COCINAS ABIERTAS AL SALON

Una de las tendencias actuales es tener cocinas abiertas, ya sea porque vivimos en un apartamento pequeño y queremos amplitud visual, porque nos parece más funcional o porque nos gusta la tendencia.  Cuando ves una cocina pequeña, oscura o mal distribuida,  la tentación es reformar tu cocina y  abrirla al salón,  o incluso al pasillo de la casa.  Es un lugar donde también se pasa tiempo, se desayuna, se almuerza, se pasa tiempo juntos etc…

Es una idea que puede ser muy interesante, pues se gana visibilidad, luminosidad y da sensación de amplitud. Pero antes de tomar esta decisión deber analizar varios  interrogantes:

Como si te gustaría que se vea la cocina desde la sala ( en caso contrario hay muchas opciones de abrirla creando cierta separación). Si te sentirás cómodo con la nueva distribución,  si te merecerá la pena cambiar todos los muebles etc…

Sera importante pedir ayuda  a un arquitecto para que te diga si esos tabiques se pueden tirar, si hay muros de carga y te diseñe una cocina practica bonita y funcional. Dicha cocina no debería perder espacios de almacenamiento lo cual es fundamental si viven varias personas y se usa a diario , y los muebles y los colores deben estar en armonía con los del salón.

Te puede venir a la cabeza , que sucede con los olores, al estar abierta ¿Se inundara el salón de olores a comida?. La opción es buscar una buena campana extractora, hoy en día hay auténticas maravillas y muchas de ellas con  unos diseños muy bonitos.

A continuación te daré algunas ideas de tipos de cocinas abiertas que podrías tener:

 

1-Comunicar cocina y salón sin abrir del  todo, ya sea con un tabique  abierto o con puerta corredera.

2-Se puede tirar totalmente el tabique y a modo de separación poner  una mesa alta o  barra con taburetes.

3-Tambien puedes tener una cocina abierta y crear un mueble isla   que la separe  con armario bajo en ambos lados.

4- Cocina totalmente abierta, tirar los muros y dejar la cocina y el salón comedor todo en un único espacio .

5-Crear un mueble de cocina en forma de L  para identificar ambos ambientes, cocina y salón.

 

En fin  hay muchas mas opciones , todo depende de tus gustos y necesidades….

 

¡¡¡Llega el HOME STAGING al mercado de la vivienda!!!

Pongámonos en el lugar de un comprador, imaginemos que visitamos una vivienda que nos interesa ya sea por su ubicación o por precio, y al entrar nos encontramos una sala llena de muebles con un estilo que no nos gusta, sentimos sensación de agobio, de falta de espacios, habitaciones con la cama sin hacer paredes con colores llamativos, los típicos cuadros familiares, banderines de un equipo de futbol, un crucifijo, posters juveniles y la cocina con olor a comida...

Después el mismo asesor inmobiliario nos enseña otra vivienda sin amueblar o con unos pocos muebles con un diseño actual, moderno o  no, pero  estratégicamente situados, pintura en tonos neutros ( blanco, gris claro o beige), limpia, sin olores.

De la primera vivienda estarías deseando salir corriendo, te sentirías como si te estuvieran dando un golpe en los ojos,  mientras que en la segunda , estarías relajado, cómodo y podrías cerrar los ojos y hacerte una composición de como decorarías tu próximo hogar.

En esto consiste el HOME STAGING, hacer una reforma exprés de la vivienda o un buen lavado de cara, sin realizar un gran gasto económico  y  despersonalizarla.

A la hora de visitar una vivienda los primeros minutos son esenciales pues es cuando el futuro comprador decide de forma emocional si esa casa le gusta o no.

En países como EEUU o Francia esta demostrado que el HOME STAGING consigue que muchas  viviendas se vendan mas rápido y además se revaloricen en muchos casos  hasta un 15% .

Un buen asesor te lo recomendaría según el estado de la vivienda.

¡¡¡MI VIVIENDA ES LA MEJOR!!!

Cuando decidimos dar el paso a vender nuestra vivienda personalmente, se suele cometer el error muy humano es cierto, de darle un valor sentimental en lugar de uno económico y acorde al mercado. Es mi vivienda y es única

Nuestro primer instinto a la hora de vender , será buscar propiedades publicadas en páginas inmobiliarias para ver cuánto piden por propiedades similares sin tener en cuenta  el estado de dichas viviendas o que esos propietarios han inflado el precio.

. Probablemente pienses que “tu propiedad es única,” le he dedicado mucho esfuerzo y cariño, la he decorado con esmero e incluso he invertido dinero en algunas mejoras y en algunos casos incluso tiene recuerdos importante de mi vida ( valor sentimental), que le da un valor único e incalculable. A veces la has heredado de tus padres o es la primera que compraste etc...

Otro error que se suele cometer es colocar un precio elevado o por encima del mercado, con el argumento de que “ como voy a tener que regatear mejor lo subo para no perder dinero …”, este error solo ahuyentará a potenciales compradores los cuales verán otras similares en la misma zona a precio inferior y lees darán prioridad a la hora de visitarlas y perderás mucho tiempo en vender, dando oportunidad a otros propietarios a vender antes.

Es mejor saber justificar el precio de tu vivienda en base a las características y los beneficios que tu inmueble puede ofrecer a los futuros compradores, y alejarse de sentimentalismos.

Por eso es tan importante contar con la ayuda de expertos en la materia, que sabrán tasar la propiedad en función del mercado, evaluando la zona, metros cuadrados, ventas recientes en la misma zona, vías de acceso e incluso cuáles de esas mejoras suman y se consideran al momento de tasar el valor del mercado. Ya que el dato más importante es: que están buscando los actuales compradores, en esa zona. Su valor actual en el mercado, dependerá como todos los productos de la oferta y demanda, y solo los expertos en la materia te dirán que están buscando los compradores en ese sector y hasta qué precio están dispuestos a pagar.

Todas las viviendas pueden ser distintas o similares, pero la tuya no puede ser la mejor basándote en sentimentalismos.

Busca asesoría inmobiliaria y asegúrate de realizar una venta acorde a la realidad del mercado.

Y DESPUES DE LA PANDEMIA QUE…

Una de las cosas que más ha cambiado en la forma de pensar de las personas tras la pandemia,  es el tipo de vivienda en la que desean vivir.

Tras la desagradable y  en muchos casos estresante experiencia de tener que convivir encerrados ya sea con tu familia, tu pareja o solo durante tanto tiempo, la mayoría de las veces en viviendas pequeñas, o dando a patios de luces o a calles estrechas ,  los gustos de la población ha cambiado.

Se  escapa de las viviendas interiores sin vistas o bajos con poca luz. De la sensación de ahogo y falta de intimidad cuando uno necesita estar solo unos momentos...

El incremento de la demanda hacia zonas periféricas de la capital ha aumentado considerablemente como consecuencia de los meses de confinamiento durante la pandemia que nos trajo el covid.

La tendencia es buscar  chalets, pisos con terraza,  bajos con jardín y exteriores, en muchos casos en urbanizaciones con jardín. Esos son el tipo de viviendas más demandadas en muchos casos  para poder teletrabajar en espacios más amplios y con vistas.

Este es el caso de poblaciones como Rivas, Arganda u otros municipios de la periferia de Madrid, entre otras. Estos municipios reúnen una condiciones de mayor calidad  de vida a precios más asequibles y buenas comunicaciones que los disponibles en la capital, lo que explica su creciente interés.

Está claro que las necesidades y prioridades de los madrileños han cambiado mucho desde que se inició la pandemia. Esto se ha visto reflejado en su comportamiento de compraventa más reciente.

¿QUE GASTOS HAY QUE AFRONTAR EN LA VENTA DE UNA VIVIENDA?

Cuando un propietario pone su vivienda  a la venta , muchas veces ignora o no tiene en cuenta los gastos en que va a incurrir , llevándose una desagradable sorpresa. Estos suponen, de manera general, entre un 5% y un 15% del precio de venta, aunque varían en función de la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda y de la situación particular del inmueble (por ejemplo, si tiene o no una hipoteca pendiente de amortizar). De modo general, los gastos que hay que afrontar a la hora de vender una propiedad,  podemos resumirlos de la siguiente manera:

Nota simple.-La nota simple no es un documento obligatorio, pero sí recomendado, puesto que nos permite saber si la vivienda está libre de cargas o si tiene algún problema registral.

Certificado energético. Refleja el consumo medio de energía de la casa en condiciones normales, por lo que es un indicador del gasto en las facturas de los suministros. Para sacarlo es necesaria una inspección por parte de un técnico habilitado en la casa

Cédula de habitabilidad. Este documento certifica que el inmueble está preparado para entrar a vivir; es decir, que cumple unos requisitos mínimos de seguridad (dimensiones, iluminación, ventilación…).

Gastos de cancelación de la hipoteca. Cuando terminamos de pagar la hipoteca, debemos hacer un trámite adicional que consiste en cancelar la carga en el Registro. Pero muchos propietarios no lo tienen en cuenta y descubren que la casa tiene esa carga pendiente recién cuando van a venderla, con la consiguiente perdida de tiempo.

Contrato de arras. No es obligatorio para vender la casa, pero sí muy recomendado, ya que protege tanto al comprador como al vendedor en caso de que uno de los dos se eche para atrás en el momento de firmar la compraventa.

Gastos de notaría. Según el art 1455 del código civil "Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario."

Honorarios de la inmobiliaria.

IRPF. Deberemos incluir la venta de la vivienda en la declaración de  la renta si conseguimos venderla por un coste mayor al que en su día pagamos por comprarla.

Plusvalía municipal.  Es un tributo de carácter local que debemos pagar al ayuntamiento por el aumento de valor que ha tenido el suelo, desde que compramos la casa hasta que la vendemos.

Impuesto de bienes inmuebles (IBI). Es un impuesto local que se paga por el hecho de ser propietario de una vivienda a 1 de enero de cada año.

Como se puede comprobar hay muchos detalles importantes detrás de la venta de un inmueble.  Por ello es recomendable consultar con un experto antes de iniciar la venta de tu propiedad.